JUM MATH Actualidad

JM_LiceuPolitecnic
11 Jun 2021

Col·legi Liceu Politècnic: “Nos hemos reenamorado de las matemáticas y lo contagiamos a los estudiantes en el aula”

Violeta Leiva es docente de matemáticas de 1º a 4º de Primaria en el Col·legi Liceu Politècnic de Rubí (Barcelona). La entrevistamos para conocer cuál es su experiencia enseñando matemáticas con JUMP Math.

Hace dos años, y aunque la escuela seguía una línea innovadora en matemáticas, todavía no habían encontrado un criterio que vinculara a todos los docentes en una misma línea educativa desde Infantil hasta 6º de Primaria.

Por eso Violeta nos cuenta que “con JUMP Math encontramos la metodología con la que seguir creciendo y renovando las matemáticas. Es necesario entender que las matemáticas participan de nuestra cotidianeidad, y se trata de descubrirlas poco a poco para comprenderlas. Ahora disfrutamos enseñándolas”.

 

 

Hablamos con Violeta sobre la estructura de clase que plantea este modelo de enseñanza de matemáticas. La docente compara las tres partes (cálculo mental, descubrimiento guiado y práctica) con los diferentes momentos de emoción que podemos sentir en un concierto de música:

  • un principio muy activo de aumento de la emoción,
  • una parte central con una dinámica participativa en la que la emoción está en movimiento,
  • una parte de clausura donde asentarse y relajarse.

Para Violeta, los primeros minutos de cálculo mental son muy útiles para que los alumnos se centren y despertar su interés a través de retos de agilidad mental. Durante el descubrimiento guiado, las presentaciones para el aula aportan dinamismo, preguntas y una participación constante del alumnado. Al final, en los últimos minutos, se recoge y practica lo aprendido con las actividades del libro de práctica y evaluación. “Así, se permite aterrizar todos los conocimientos adquiridos”, comenta.

 

 

Son varias las anécdotas que Violeta ha vivido con sus grupos de estudiantes. En el aula le gusta dar espacio al pensar y a generar teorías a partir de la deducción. Con el grupo clase de 4º de Primaria planteó el reto de cómo afrontar la multiplicación de 363 x 3.

Para Violeta fue increíble ver cómo los estudiantes dedujeron de forma sencilla lo que podían hacer. Resolvieron la multiplicación a partir de la descomposición del número, la multiplicación de cada una de sus partes y la suma de ellas. Fue sorprendente cómo desarrollaron los recursos y su comprensión de las matemáticas para resolver el reto.

 

 

¡Genial!

Muchas gracias Violeta por compartir tu experiencia con nosotros.

Col-legi Liceu Politècnic Conocer más sobre JUMP Math