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Colegio Mestral: “Llegan a resolver una ecuación con un proceso de aprendizaje natural que no les supone ningún bloqueo” – Su experiencia JUMP Math

Colegio Mestral: “Llegan a resolver una ecuación con un proceso de aprendizaje natural que no les supone ningún bloqueo” – Su experiencia JUMP Math

El Colegio Mestral es un centro educativo de Ibiza que hace cuatro años decidió hacer un cambio en el sistema tradicional de enseñanza de las matemáticas. La razón principal fue que detectaron una tendencia a la mecanización de los procesos de aprendizaje, sobre todo en Educación Primaria, y la necesidad de comprender el concepto matemático a través de un proceso inductivo y escalón a escalón.

Entrevistamos a Mónica Fernández, docente de matemáticas de la ESO para que comparta su experiencia. En primer lugar, nos cuenta que enseñar matemáticas con JUMP Math permite que los estudiantes se hagan preguntas. Ven que las matemáticas tienen una dinámica de fondo que se puede hilar, y esto le encanta de la metodología.

«Ahora enseñamos a los estudiantes todos los «Por qué»»

Con JUMP Math los alumnos se acostumbran a que esté todo razonado, justificado. No les puedes poner una fórmula de matemáticas y ya está, porque te van a preguntar ¿por qué es así?, ¿de dónde viene esto?. Y como docente se lo tienes que justificar. Antes, la enseñanza se basaba en procedimientos aprendidos que te creías y ya está: te enseñaban “el cómo”. Ahora, con JUMP Math, enseñamos “el porqué””.

«Han llegado a resolver una ecuación sin darse cuenta»

Uno de los contenidos que Mónica pone como ejemplo de este aprendizaje escalonado y desde el porqué, es el de las ecuaciones. Empieza con la distribución de manzanas en bolsas en una balanza. Poco a poco va subiendo el nivel de dificultad y llega un punto que en la solución aparece una -X, y los estudiantes se preguntan si puede haber -3 manzanas. “Es entonces cuando han llegado al punto de resolver una ecuación sin darse cuenta”, afirma Mónica.

Utilizar el diagrama de cinta para el aprendizaje de los porcentajes también es un ejemplo claro de cómo los estudiantes resuelven problemas de cierta dificultad con toda la naturalidad del mundo.

Muchas gracias Mónica por compartir tu experiencia.

Sí a ti también te gustaría implantar este cambio metodológico y descubrir todas las habilidades matemáticas de tus estudiantes, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

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